La
comunicación y el progreso tecnologico
La
comunicación es inherente al hombre; nos
es tan necesaria como el oxigeno, y esta comprobado que los bebes, aun en el
mismo seno materno, mantienen una peculiarcomunicacion con su madre.
Hay
comunicación en otras especies vivientes y son conocidos modelos tecnologicos
de comunicación entre maquinas.
El
uso del fuego y de la piedra introdujo grandes cambios tecnologicos en la
historia de la humanidad ,ya que marco una mejora sustancial en la calidad de
vida del hombre, sus costumbres y su vida cotidiana.
Escritura
Gracias
a la escritura , el hombre pudo coordinar sus actividades con la de otros que
vivian a gran distancia.
El
dominio de la escriturapermitio desarrollar ideas y realizar calculos mucho mas complicados, abriendo
consecuentemente el camino a la
matematica y a la ciencia.
*Las
revoluciones teconologicas a lo largo de la historia.
La
imprenta
Con
la aparicion de la imprenta, alla por el siglo 15, a cargo de gutenberg, se da
la primera gran revolucion tecnologica en materia de comunicación.
Este
medio permitio la edicion masiva y la produccion en serie de los libros
manuscritos y artesanales que hasta ese momento se elaboraban.
Los
impresores empezaron a interesarse por desarrollar sistemas cada vez mas
tecnificados , para dar mayor rapidez.
El
telegrafo:
Se
utilizo por primera vez en inglaterra en
1837, y un año despues el norteamericano samuel morse invento un alfabeto de
puntos y rayas. El codigo basico , trasmitia mensajes mediante pulsos
electricos que circulaban por un unico cable , y llegaban correctamente hasta
una distancia de 32 km.
Al
principio dichos pulsos electricos llegaban impresos en una cinta de papel que habia
que decodificar.
El
telefono:
Era
el primer aparato capas de transmitir la palabra a distancia. El primer
telefono funcionaba con un hilo electrico conductor de la transmicion
La
fotografia:
El
primer registro fotografico fue realizado por un frances quien fotografio un
corral de ganado , tarea que le demando ocho horas.
La
radio:
Otro
gran invento en la historia de la humanidad fue la radio. Investigando los
fenomenos correspondientes a las oscilaciones que no son perseptibles a nuestro
oido, el hombre logro generar y utilizar ondas de frecuencia superior a 20khz.
La
radio permitio realizar comunicaciónes a
distancia.
La
informatica
La
cuarta gran evolucion tecnologica esta dada por la aparicion de la informatica.
El
primer uso que se le a dado a la pc es el de acelerar considerablemente y dar
multiples ventajas al proceso de escritura de las maquinas de escribir, creadas
ya desde fines del siglo XIX.
En
educacion, la inclusiondel recurso informaitco como rama de la tecnologia, ya
desde los primeros años de escolaridad, trae aparejadas innimerables ventajas,
entre las cuales pueden mencionarse:
·
Permite
elaborar conceptos abstractos, operando sobre elementos tangibles.
·
Potencia
las actividades cognitivas de la persona, ya que atraves de la persepcion
visual y otras operaciones contribuye a construir una configuracion sensorial
mas compleja que la tradicional.
·
Desarrolla
esquemas cognitivos que relacionan el saber con el saber hacer.
·
Ayuda
a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los aprendizajes.
·
Proporciona
la incomparable magia de la simulacion, lo que aumenta significativamente la
comprension de determinados fenomenos o procesos que no son susceptibles de ser
observados en una clase.
·
El
carácter ludico de algunas actividades motiva al alumno y lo insentiva a
aprender mas, vitalizando su actividad recreativa.
·
Prepara
el alumno para trabajar con un modelo atractivo de informacion distinto del tradicional
libro.
·
Fomenta
la confiansa, la flexibilidad y la actitud critica para resolver problemas.
La
escuela , garantia de futuro
Una
edcucacion que forme ciudadanos partisipativos y solidarios , que utilicen
criticamente las nuevas tecnologias , ayudara a la construccion de una sociedad
mas justa , humana y sin excluciones.
Autopistas
y senderos
La
ultilizacion de estas nuevas herramientas para el aprendizaje exige haber
adquirido saberes y competencias previas. El desafio actual de la escuela es
desarrollar en todos los niños y jovenes estos conocimientos. Solo la escuela
puede democratizar las competencias que se requieren para lograr el dominio de
las nuevas tecnologias y evitar que su utilizacion sea patrimonio de una elite.
Muy bien(? :; )( &%$#
ResponderEliminar