lunes, 6 de mayo de 2013

trabajo libro

La comunicación y el progreso tecnologico
La comunicación es inherente  al hombre; nos es tan necesaria como el oxigeno, y esta comprobado que los bebes, aun en el mismo seno materno, mantienen una peculiarcomunicacion con su madre.
Hay comunicación en otras especies vivientes y son conocidos modelos tecnologicos de comunicación entre maquinas.
El uso del fuego y de la piedra introdujo grandes cambios tecnologicos en la historia de la humanidad ,ya que marco una mejora sustancial en la calidad de vida del hombre, sus costumbres y su vida cotidiana.

Escritura
Gracias a la escritura , el hombre pudo coordinar sus actividades con la de otros que vivian a gran distancia.
El dominio de la escriturapermitio desarrollar ideas y  realizar calculos  mucho mas complicados, abriendo consecuentemente  el camino a la matematica y a la ciencia.

*Las revoluciones teconologicas a lo largo de la historia.
La imprenta
Con la aparicion de la imprenta, alla por el siglo 15, a cargo de gutenberg, se da la primera gran revolucion tecnologica en materia de comunicación.
La evolucion de la imprenta permitio colores e imagines a los libros.
Este medio permitio la edicion masiva y la produccion en serie de los libros manuscritos y artesanales que hasta ese momento se elaboraban.
Los impresores empezaron a interesarse por desarrollar sistemas cada vez mas tecnificados , para dar mayor rapidez.

El telegrafo:
Se utilizo por primera vez en  inglaterra en 1837, y un año despues el norteamericano samuel morse invento un alfabeto de puntos y rayas. El codigo basico , trasmitia mensajes mediante pulsos electricos que circulaban por un unico cable , y llegaban correctamente hasta una distancia de 32 km.
Al principio dichos pulsos electricos llegaban impresos en una cinta de papel que habia que decodificar.
El telefono:
Era el primer aparato capas de transmitir la palabra a distancia. El primer telefono funcionaba con un hilo electrico conductor de la transmicion
La fotografia:
El primer registro fotografico fue realizado por un frances quien fotografio un corral de ganado , tarea que le demando ocho horas.
 


                                             La radio:
Otro gran invento en la historia de la humanidad fue la radio. Investigando los fenomenos correspondientes a las oscilaciones que no son perseptibles a nuestro oido, el hombre logro generar y utilizar ondas de frecuencia superior a 20khz.
La radio permitio realizar comunicaciónes  a distancia.

La informatica
La cuarta gran evolucion tecnologica esta dada por la aparicion de la informatica.
El primer uso que se le a dado a la pc es el de acelerar considerablemente y dar multiples ventajas al proceso de escritura de las maquinas de escribir, creadas ya desde fines del siglo XIX.
En educacion, la inclusiondel recurso informaitco como rama de la tecnologia, ya desde los primeros años de escolaridad, trae aparejadas innimerables ventajas, entre las cuales pueden mencionarse:
·        Permite elaborar conceptos abstractos, operando sobre elementos tangibles.
·        Potencia las actividades cognitivas de la persona, ya que atraves de la persepcion visual y otras operaciones contribuye a construir una configuracion sensorial mas compleja que la tradicional.
·        Desarrolla esquemas cognitivos que relacionan el saber con el saber hacer.
·        Ayuda a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los aprendizajes.
·        Proporciona la incomparable magia de la simulacion, lo que aumenta significativamente la comprension de determinados fenomenos o procesos que no son susceptibles de ser observados en una clase.
·        El carácter ludico de algunas actividades motiva al alumno y lo insentiva a aprender mas, vitalizando su actividad recreativa.
·        Prepara el alumno para trabajar con un modelo atractivo de informacion distinto del tradicional libro.
·        Fomenta la confiansa, la flexibilidad y la actitud critica para resolver problemas.


La escuela , garantia de futuro
Una edcucacion que forme ciudadanos partisipativos y solidarios , que utilicen criticamente las nuevas tecnologias , ayudara a la construccion de una sociedad mas justa , humana y sin excluciones.

Autopistas y senderos
La ultilizacion de estas nuevas herramientas para el aprendizaje exige haber adquirido saberes y competencias previas. El desafio actual de la escuela es desarrollar en todos los niños y jovenes estos conocimientos. Solo la escuela puede democratizar las competencias que se requieren para lograr el dominio de las nuevas tecnologias y evitar que su utilizacion sea patrimonio de una elite.

1 comentario: